«Lo que cambia y lo que no cambia coexisten»

INDEXTopBottom



Temas Variados


Leche Vs. Alimento Sólido

LECHE

ALIMENTO SÓLIDO

Shariat

Principios elementales Heb 5.12-14

Enseñanzas elementales acerca de Cristo Heb 6.1-8

Haqiqat

Ser iluminado [SAT] Heb 6.1-8

Probar del Don Celestial [ANANDA] Heb 6.1-8

Ser partícipes del Espíritu Santo [CHIT] Heb 6.1-8

Ser fortalecido con la gracia [SATTVA] Heb 13.9-10

1 Co 12.13 "Pues por un mismo Espíritu [CHIT] todos fuimos bautizados en un solo cuerpo [AYN SOF], ya Judíos o Griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu [AYN SOF]."

1 Pedro 2.2 "desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual [SAT o SATTVA] no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,"


Fueron Iluminados

Shariat - Marefat
Heb 5.12-14
12 Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los oráculos (las palabras) de Dios, y han llegado a tener necesidad de LECHE y no de ALIMENTO SÓLIDO. 13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los adultos (los que han alcanzado madurez), los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.

Shariat - Haqiqat
Heb 6.1-8
1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo (el Mesías), avancemos hacia la madurez (perfección), no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe (inicial) en Dios. 2 De la enseñanza sobre bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios lo permite. 4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados [SAT], que gustaron del don celestial [ANANDA]  y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo [CHIT], 5 que probaron el bueno/bello discurso (sono-visual) de Dios [PARAVAK], los poderes del siglo venidero [POTENCIALIDAD DE SATTVA] también, 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y Lo exponen a la ignominia/burla pública. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquéllos por los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios. 8 Pero si produce espinos y cardos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada [NETZAH].

Haqiqat
Heb 13.9-10
"9 No se dejen llevar por doctrinas (enseñanzas) diversas y extrañas. Porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia [SATTVA], no con alimentos, de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban. 10 Nosotros tenemos un altar [TIFERET]  del cual no tienen derecho a comer los que sirven en el tabernáculo [TERRENAL]."

Heb 1 - Heb 13

Haqiqat
Hebreos 10.26-27
"26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad [AYN SOF], ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego [NETZAH] que ha de consumir a los adversarios."

Haqiqat
Hebreos 10.32-39
"32 Pero recordad los días pasados, cuando después de haber sido iluminados [SAT], soportasteis una gran lucha de padecimientos; 33 por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así. 34 Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión [AYN SOF]. 35 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. 36 Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la VOLUNTAD DE DIOS [DAAT], obtengáis la promesa. 37 porque dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará. 38 mas mi justo vivirá por la fe; y si retrocede, mi alma no se complacerá en él. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma."


Erudición Vs. Haqiqat

Erudición

Palabras persuasivas de humana sabiduría 1 Co 2.4

Sabiduría de los hombres 1 Co 2.5

Haqiqat

Espíritu y poder 1 Co 2.4

Poder de Dios 1 Co 2.5

Gracia de Dios Tit 3.3-11

Haqiqat
1 Co 2.4
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

Erudición - Haqiqat
1 Co 2.5
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

1 Co 3.16-23 "16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son. 18 Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: "Él es el que prende a los sabios en su propia astucia." 20 Y también: "El Señor conoce los razonamientos de los sabios, los cuales son inútiles." 21 Así que nadie se jacte (se gloríe) en los hombres, porque todo es de ustedes: 22 ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas (Pedro), o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es suyo, 23 y ustedes de Cristo, y Cristo de Dios."

1 Co 6.19-20 "19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos? 20 Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios."

Mt 11.25-27 "25 En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. 26 "Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 27 "Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar."


Sabiduría Humana Vs. Sabiduría Divina

SABIDURÍA HUMANA

SABIDURÍA DIVINA

Erudición

La sabiduría de los sabios 1 Co 1.19

El entendimiento de los entendidos 1 Co 1.19

Doctrinas diversas y extrañas Heb 13.9-10

Sabiduría de palabras 1 Co 1.17

1 Co 3.18-20 "18 Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: 'Él es el que prende a los sabios en su propia astucia.' 20 Y también: 'El Señor conoce los razonamientos de los sabios, los cuales son inútiles.'"

2 Co 10.5-6 "5 Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo; 6 y estando prestos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia fuere perfecta."

1 Tm 1.3-7 "3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando partí para Macedonia, para que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así te encargo ahora. 5 Pues la finalidad del mandamiento es el amor de corazón puro, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de lo cual desviándose algunos, se apartaron a vanas palabrerías; 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman."

1 Tm 6.3-5 "3 Si alguno enseña otra cosa, y no asiente a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas, 5 disputas perversas de hombres de mente corrompida, y privados de la verdad, que tienen la piedad por ganancia; apártate de los tales."

1 Tm 6.20-21 "20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas y vanas discusiones, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia; 21 la cual profesando algunos, han errado en cuanto a la fe..."

Tito 3.9 "Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho."

Efesios 4.14 "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,"

Sabiduría

1 Co 2.6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez [experiencias]; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

1 Co 2.7-10 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8  la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9  Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

1 Corintios 3.1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

1 Corintios 14.20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

Hebreos 9.3-5 "3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle."

2 Pedro 3.15-18 15 Y considerad la paciencia de nuestro Señor por salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que siendo desviados con el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Mas creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea gloria ahora y para siempre. Amén.

Santiago 3:13-18 13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni seáis mentirosos contra la verdad. 15 Esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay confusión y toda obra perversa. 17 Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz.

Santiago 1:5-8 5 Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.

Espíritu del hombre 1 Co 2.11-16

Espíritu del mundo 1 Co 2.11-16

Palabras enseñadas por sabiduría humana 1 Co 2.11-16

Espíritu de Dios 1 Co 2.11-16

Espíritu que proviene de Dios 1 Co 2.11-16

Palabras que enseña el Espíritu 1 Co 2.11-16

La mente del Señor 1 Co 2.11-16

La mente de Cristo 1 Co 2.11-16


Iniciación - Práctica

Haqiqat

Mateo7.6 "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen."

Mateo7.7 "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá."

Hch 9 Conversión de Pablo

Heb 6.1-8 "1 Por tanto, dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios. 2 De la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. 3 Y esto haremos a la verdad, si Dios lo permite. 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y los poderes del mundo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, y cercana a ser maldecida; y su fin es el ser quemada."

Heb 10.32-36 "32 Pero recuerden los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, ustedes soportaron una gran lucha de padecimientos. 33 Por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así. 34 Porque tuvieron compasión de los prisioneros y aceptaron con gozo el despojo de sus bienes, sabiendo que tienen para ustedes mismos una mejor y más duradera posesión. 35 Por tanto, no desechen su confianza, la cual tiene gran recompensa. 36 Porque ustedes tienen necesidad de paciencia (perseverancia), para que cuando hayan hecho la voluntad de Dios, obtengan la promesa."

1 Co 14.20-36 "20 Hermanos, no seáis niños en el entendimiento; sino sed niños en la malicia, pero hombres en el entendimiento. 21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 De manera que, si toda la iglesia se reúne en un lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 y de esta manera los secretos de su corazón se hacen manifiestos; y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está en vosotros.

26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: Hágase todo para edificación. 27 Si alguno habla en lengua desconocida, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Pero si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable a sí mismo y a Dios. 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le es revelado a otro que está sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 porque Dios no es autor de confusión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos. 34 Vuestras mujeres callen en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque vergonzoso es que una mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios? ¿O solamente a vosotros ha llegado?"

Gálatas 5.13-25 "13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.

Marefat
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. 24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Tariqat
Ef 6.10-20 "10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra soberanías, contra autoridades, contra gobiernos-mundiales de las tinieblas éstas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y orad por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamar lo hable con denuedo, como debo hablar."


Proceso - Transformación - Resultado

1 Co 13.12 "Porque ahora vemos como por espejo [metálico] borroso, sin claridad, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido."

2 Co 3.12-18 "12 Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza. 13 Y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los Israelitas no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse. 14 Pero el entendimiento de ellos se endureció. Porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto (testamento) el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. 15 Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones. 16 Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18 Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor."

Stg 1.19-25 "19 Esto lo saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, reciban ustedes con humildad (mansedumbre) la palabra implantada, que es poderosa para salvar sus almas. 22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.

Marefat
23 Porque si alguien es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace."

Marefat
Ro 12.1-13
"1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable (agradable) a Dios, que es el culto racional de ustedes. 2 Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que comprueben ustedes [mismos] lo que es la voluntad de Dios: Buena y agradable y perfecta. 3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad (con sencillez); el que dirige (presta ayuda), con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándose a lo bueno. 10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros. 11 No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándose en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad."

1 Ts 2.13 "13 Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen."

Tit 3.3-11 "3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, 5 El nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del  bautismo de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. 8 Palabra fiel es ésta ; y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza (confianza), para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres. 9 Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la Ley, porque son sin provecho y sin valor. 10 Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, recházalo, 11 sabiendo que el tal es perverso y está pecando, habiéndose condenado a sí mismo."

Marefat
1 P 1.19-21
"19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Marefat
Marcos 13.3-13
"3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: 4 Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir? 5 Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe. 6 Muchos vendrán en mi nombre diciendo: ``Yo soy el Cristo, y engañarán a muchos. 7 Y cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores. 9 Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos. 10 Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones. 11 Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. 13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo."

Mateo 10.16-23 "16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 21 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. 22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. 23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre."

Lucas 12:11-12 "11 Y cuando os lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo o de qué hablaréis en defensa propia, o qué vais a decir; 12 porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir."

Heb 10.5-10 "5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo: 6 Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo (en la cabecera del libro está escrito de mí) para hacer, oh Dios, tu voluntad. 8 Diciendo arriba: Sacrificio y ofrenda, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (cuyas cosas se ofrecen según la ley). 9 Entonces dijo: He aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. 10 En esa voluntad nosotros somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez."

Ro 7.15-25 "15 Pues lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero; sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, eso hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí (esto es en mi carne) no mora el bien; pues el querer está en mí, pero el hacer el bien no. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, éste hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 21 Hallo, pues, esta ley, que cuando quiero hacer el bien, el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior me deleito en la ley de Dios; 23 mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios por Jesucristo nuestro Señor: Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; mas con la carne a la ley del pecado."

Ro 8.14-17 "14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba Padre. 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo; si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos también glorificados."

Pondré mis leyes en su corazón, y en su entendimiento las escribiré

Heb 8.10-13 "10 Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. 13 Y al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está a desvanecerse."

Heb 10.16-18 "16 Éste es el pacto que haré con ellos: Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; 17 y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado."


Lo Corruptible y Lo Incorruptible

Grano/Cuerpos Corruptible/Incorruptible Mortal/Inmortalidad

1 P 1.22-23 "22 Habiendo purificado vuestras almas en la obediencia de la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible [KSHARA/NEPHESH], sino de incorruptible [AKSHARA/TIFERET], por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre."

Mt 7.21-23 "21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos [SAHAJA SAMADHI], sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad."


Cuerpos y Cuerpos

1 Co 15:1-58

Síntesis del evangelio
     1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 que se apareció a Cefas y después a los doce; 6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; 7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios [SATTVA] soy lo que soy, y su gracia [SATTVA] para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios [SATTVA] en mí. 11 Sin embargo, haya sido yo o ellos, así predicamos y así creísteis.

Si Cristo no ha resucitado
     12 Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido alzado/puesto al exterior de los muertos [KSHARA/NEPHESH], ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos [KSHARA/NEPHESH]? 13 Y si no hay resurrección de muertos [KSHARA/NEPHESH], entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; 14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. 15 Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Pues si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; 17 y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa; todavía estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que han dormido en Cristo han perecido. 19 Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima.

Cristo, garantía de la resurrección
     20 Mas ahora Cristo ha sido alzado/puesto al exterior de los muertos [KSHARA/NEPHESH], primicias de los que durmieron. 21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos [KSHARA/NEPHESH]. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, la primicia [SAHAJA SAMADHI]; luego los que son de Cristo en su venida [SAHAJA SAMADHI]; 24 entonces vendrá el fin [SAHAJA NIRVIKÁLPICO], cuando Él entregue el reino [SAHAJA SAVIKÁLPICO] al Dios y Padre [SAT + ANANDA], después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. 28 Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

     29 De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos? 30 Y también, ¿por qué estamos en peligro a toda hora? 31 Os aseguro, hermanos, por la satisfacción que siento por vosotros en Cristo Jesús nuestro Señor, que cada día estoy en peligro de muerte. 32 Si por motivos humanos luché contra fieras en Éfeso, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos [KSHARA/NEPHESH] no resucitan, COMAMOS Y BEBAMOS, QUE MAÑANA MORIREMOS. 33 No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. 34 Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.

La gloria del cuerpo resucitado
35 Pero alguno dirá: ¿Cómo resucitan los muertos [KSHARA/NEPHESH]? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen?
 

36 ¡Necio! Lo que tú siembras [KSHARA/NEPHESH] no llega a tener vida [AKSHARA/TIFERET] si antes no muere;
37
 y lo que siembras no es el cuerpo que nacerá,
sino el grano desnudo, quizás de trigo o de alguna otra especie. 38 Pero Dios le da un cuerpo como Él quiso,
y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una es la de los hombres, otra la de las bestias, otra la de las aves y otra la de los peces.
 

40 Hay, asimismo, █ cuerpos celestiales [sōmata epourania] [SAT + ANANDA] y █ cuerpos terrestres [sōmata epigeia] [YESOD],
pero la gloria del celestial [epouraniōn] [SAT + ANANDA] es una, y la del terrestre [epigeiōn] [YESOD] es otra.
41
 Hay una gloria del sol [NIRVIKALPA], y otra gloria de la luna [SAVIKALPA],
y otra gloria de las estrellas [AKSHARA/TIFERET]; pues una estrella [AKSHARA/TIFERET] es distinta de otra estrella [AKSHARA/TIFERET] en gloria.
 

42 Así es también la resurrección de los muertos [KSHARA/NEPHESH].
Se siembra en corrupción [KSHARA/NEPHESH], se resucita en incorrupción [AKSHARA/TIFERET];
43
 se siembra en deshonra [KSHARA/NEPHESH], se resucita en gloria [AKSHARA/TIFERET];
se siembra en debilidad [KSHARA/NEPHESH], se resucita en poder [AKSHARA/TIFERET];
 

44 se siembra un █ cuerpo psíquico [sōma psuchikon] [KSHARA/NEPHESH], se resucita un █ cuerpo espiritual [sōma pneumatikon] [AKSHARA/TIFERET].
Si hay uno psíquico [sōma psuchikon] [KSHARA/NEPHESH], hay también uno espiritual [pneumatikon] [AKSHARA/TIFERET].
 

45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE [psuchēn zōsan] [KSHARA/NEPHESH]. El último Adán, espíritu que da vida [pneuma zōopoioun] [AKSHARA/TIFERET].
 

46 Sin embargo, el espiritual [pneumatikon] [AKSHARA/TIFERET] no es primero, sino el psíquico [psuchikon] [KSHARA/NEPHESH]; luego el espiritual [pneumatikon] [AKSHARA/TIFERET].
 

47 El primer hombre [KSHARA/NEPHESH] proviene de la tierra [ges], terrenal [choikos], (pero está al exterior de la tierra) [YESOD];
el segundo hombre
[AKSHARA/TIFERET] proviene del cielo [ouranou], celestial, (pero está al exterior del cielo) [SAT + ANANDA].
48 Tal como es el terrenal [choikos] [YESOD], así son también los que son terrenales [choikoi] [KSHARA/NEPHESH];
y tal como es el celestial [epouranios] [SAT + ANANDA], así son también los que son celestiales [epouranioi] [AKSHARA/TIFERET].
49
 Y tal como hemos traído la imagen [KSHARA/NEPHESH] del terrenal [choikou] [YESOD], traeremos también la imagen [AKSHARA/TIFERET] del celestial [epouraniou] [SAT + ANANDA].

La victoria final sobre la muerte
50 Pero esto digo, hermanos: que la carne [YESOD] y la sangre [YESOD] no pueden heredar el reino de Dios [PURUSHA],
ni lo corruptible [KSHARA/NEPHESH] hereda la incorrupción [AKSHARA/TIFERET].
 

51 He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados [SALTO AL PURUSHA] 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y
los muertos [KSHARA/NEPHESH] resucitarán incorruptibles [AKSHARA/TIFERET], y nosotros seremos transformados [SALTO AL PURUSHA].
 

53 Porque es necesario que esto corruptible [KSHARA/NEPHESH] se vista de incorrupción [AKSHARA/TIFERET],
y esto mortal [YESOD] se vista de inmortalidad [PURUSHA].

54 Pero cuando esto corruptible [KSHARA/NEPHESH] se haya vestido de incorrupción [AKSHARA/TIFERET],
y esto mortal [YESOD] se haya vestido de inmortalidad [PURUSHA],

entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria. 55 ¿DÓNDE ESTÁ, OH MUERTE, TU VICTORIA? ¿DÓNDE, OH SEPULCRO, TU AGUIJÓN?
 

56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.


Mente de Cristo

1 Co 2.12 12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo [pneuma tou kosmou] [MENTE MUNDADA], sino el Espíritu que viene de Dios [pneuma to ek tou theou] [MENTE DE CRISTO], para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. 14 Pero el psíquico [psuchikos] del hombre no acepta las cosas del Espíritu de Dios [pneumatos tou theou], porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. 15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR [noun kuriou], PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo [noun christou].

Ga 4.19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Yo doy mi Vida

1 Jn 10 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida [psuchēn] por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, 15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida [psuchēn] por las ovejas éstas, 16 y otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño, un pastor. 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida [psuchēn] para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la doy. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.


Sobre el Día del Señor y la Venida del Reino

■ La Cuestión de la prioridad
Mateo 6:33
Pero buscad primero su REINO y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

■ La Cuestión de Mérito-Recompensa
Mateo 16:24-28
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre ha de VENIR en la gloria de su PADRE con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta (práctica). [Si practicas, el reino vendrá a ti]

■ La Cuestión de la venida como experiencia interior y personal [acontecido en los tiempos de Jesús]
Mateo 16:28
De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Lucas 9:27
En verdad os digo: Hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Marcos 9:1
También les decía: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de Dios venido ya con poder.

■ La Cuestión del cuándo y en dónde se producirá
Mateo 24:36
Pero acerca de aquél día y hora, nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Textual-3a-edicion/mateo-24   Mateo 24 - La Biblia Textual 3ra. Edición

1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis exactamente que el día del Señor viene así como un ladrón por la noche.

Apocalipsis 3:3
Por tanto, recuerda lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, llegaré como ladrón, y no sabrás a qué hora llegaré sobre ti.

2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos se disolverán con el intenso fuego, y la tierra y las obras que en ella hay serán descubiertas.

Lucas 12:39,46
39 Pero sabed esto: que si el amo de la casa supiera a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría forzar su casa.
46 vendrá el señor de aquel siervo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará severamente, y pondrá su parte con los infieles.

■ La Cuestión del cuándo... condición???
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Textual-3a-edicion/2tesalonicenses-2   2 Tesalonicenses 2 - La Biblia Textual 3a Edicion
1 Pero con respecto a la venida de Jesús el Mesías, nuestro Señor, y nuestra reunión con Él, os instamos, hermanos,
2 a que no os dejéis perturbar fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
3 ¡Nadie os engañe en ninguna manera!, porque no sucederá sin que antes venga la apostasía, y sea manifestado el hombre de iniquidad, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que es llamado Dios u objeto de adoración, hasta el punto que se sienta en el santuario de Dios, proclamando que él mismo es Dios.

---

Mateo 6.33 33 Pero buscad primero su reino y su justicia [SAHAJA SAMADHI], y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

Mateo 16.24-28 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.

     28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino [SAHAJA SAMADHI].

Marcos 9.1 1 Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder [SAHAJA SAMADHI].

Lucas 17.20-21 20 Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI], Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios [SAHAJA SAMADHI] no viene con señales visibles, 21 ni dirán: ¡Mirad, aquí está! o: ¡Allí está! Porque he aquí, el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI] dentro de vosotros está.

Mateo 24.23-28 23 Entonces si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Allí está", no le creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. 25 Ved que os lo he dicho de antemano. 26 Por tanto, si os dicen: "Mirad, Él está en el desierto", no vayáis; o "Mirad, Él está en las habitaciones interiores", no les creáis. 27 Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre [SAHAJA SAMADHI]. 28 Donde esté el cadáver [YESOD], allí se juntarán los buitres.

Mateo 24

Jesús predice la destrucción del Templo
(Mc 13.1–2; Lc 21.5–6)
1Jesús salió del Templo y, cuando ya se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. 2Respondiendo él, les dijo:
—¿Veis todo esto? De cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada [TEMPLO OBJETIVABLE VS. TEMPLO INOBJETIVABLE].

Señales antes del fin
(Mc 13.3–23; Lc 21.7–24)
3Estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:
—Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida [SAHAJA SAMADHI] y del fin del siglo [SAHAJA SAMADHI]?
4Respondiendo Jesús, les dijo:
—Mirad que nadie os engañe, 5porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán. 6Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. 7Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. 8Pero todo esto es solo principio de dolores.
9»Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. 10Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. 11Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. 14Y será predicado este evangelio del Reino [SAHAJA SAMADHI] en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin [SAHAJA SAMADHI].
15»Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel—el que lee, entienda—, 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23»Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, 24porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes. 26Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis, 27porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre [SAHAJA SAMADHI]. 28Dondequiera que esté el cuerpo muerto [YESOD], allí se juntarán las águilas.

La venida del Hijo del hombre
(Mc 13:24–37; Lc 17:26–30, 34–36; Lc 21:25–35)
29»Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas [SAHAJA SAMADHI]. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro [SAHAJA SAMADHI].
32»De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36»Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre [SAHAJA SAMADHI], 38pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre [SAHAJA SAMADHI]. 40Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino: una será tomada y la otra será dejada.
42»Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

La fidelidad en el servicio
(Lc 12.41–48)
45»¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá [SAHAJA SAMADHI]. 48Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, 49y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 25

Parábola de las diez vírgenes
1»Entonces el reino de los cielos [SAHAJA SAMADHI] será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!” 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan”. 9Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas”. 10Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él [AL SAHAJA SAMADHI] a la boda [DEL NIRVIKALPA Y SAVIKALPA SAMADHI], y se cerró la puerta. 11Después llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!”. 12Pero él, respondiendo, dijo: “De cierto os digo que no os conozco”. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.
 

Parábola de los talentos   [Mateo 25.14-30; Lucas 19.11-27]
14»El reino de los cielos [PURUSHA] es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
 

15A uno dio cinco talentos [DE SATTVA], a otro dos [DE SATTVA] y a otro uno [DE SATTVA], a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
 

16El que recibió cinco talentos [DE SATTVA] fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos [DE SATTVA].
17Asimismo el que recibió dos [DE SATTVA], ganó también otros dos [DE SATTVA].
18Pero el que recibió uno [DE SATTVA] hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
 

19»Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.
 

20Se acercó el que había recibido cinco talentos [DE SATTVA] y trajo otros cinco talentos [DE SATTVA], diciendo: “Señor, cinco talentos [DE SATTVA] me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos [DE SATTVA] sobre ellos”. 21Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco [SATTVA] has sido fiel, sobre mucho [SATTVA] te pondré. Entra en el gozo de tu señor [SAHAJA SAMADHI]”.

22Se acercó también el que había recibido dos talentos [DE SATTVA] y dijo: “Señor, dos talentos [DE SATTVA] me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos [DE SATTVA] sobre ellos”. 23Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco [SATTVA] has sido fiel, sobre mucho [SATTVA] te pondré. Entra en el gozo de tu señor [SAHAJA SAMADHI]”.

24Pero acercándose también el que había recibido un talento [DE SATTVA], dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento [DE SATTVA] en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”. 26Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
 

28Quitadle, pues, el talento [DE SATTVA] y dadlo al que tiene diez talentos [DE SATTVA], 29porque al que tiene [SATTVA GANADO/CONSOLIDADO y SATTVA PRESTADO/INESTABLE], le será dado y tendrá más [SATTVA PRESTADO/INESTABLE]; y al que no tiene [SATTVA GANADO/CONSOLIDADO], aun lo que tiene [DE SATTVA PRESTADO/INESTABLE] le será quitado. 30Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas [NETZAH] de afuera [DEL SAHAJA SAMADHI]; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

 

 

El juicio de las naciones
31»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria [con la gloria del Padre] y todos los santos ángeles [purushas] con él, entonces se sentará en su trono de gloria [SAHAJA SAMADHI], 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino [SAHAJA SAMADHI] preparado para vosotros desde la fundación del mundo, 35porque tuve hambre [DE SATTVA] y me disteis de comer; tuve sed [DE SATTVA] y me disteis de beber; fui forastero [SIN SATTVA Y FUERA DE SAHAJA SAMADHI] y me recogisteis [HICISTE ALGO POR MÍ]; 36estuve desnudo [SIN SATTVA, SIN EL VESTIDO DE LUZ] y me vestisteis [CON SATTVA, EL VESTIDO DE LUZ]; enfermo [FALTO DE SATTVA] y me visitasteis [TE ACORDASTE DE MÍ E HICISTE PRÁCTICA ESPIRITUAL]; en la cárcel [DEL CUERPO] y fuisteis a verme [CONTACTARME]”. 37Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”. 40Respondiendo el Rey, les dirá: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños [HERMANOS CON MENOS SATTVA], a mí lo hicisteis”.
41»Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno [NETZAH] preparado para el diablo y sus ángeles, 42porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis”. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?”. 45Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. 46Irán estos al tormento eterno [ESTAR FUERA DEL SAHAJA SAMADHI] y los justos a la vida eterna [SAHAJA SAMADHI].

 

tuve hambre [de sattva]

y me disteis de comer [de tanto en tanto]

y no me disteis de comer

tuve sed [de sattva]

y me disteis de beber [de tanto en tanto]

y no me disteis de beber

fui forastero [sin sattva y fuera del sahaja samadhi]

y me recogisteis [hiciste algo por mí]

y no me recogisteis

estuve desnudo [sin sattva, sin el vestido de luz]

y me vestisteis [con sattva, el vestido de luz]

y no me vestisteis

enfermo [falto de sattva, tener poco sattva]

y me visitasteis [te acordaste de mí e hiciste práctica espiritual]

y no me visitasteis

en la cárcel [del cuerpo]

y fuisteis a verme [contactarme de tanto en tanto]

y no me visitasteis

 

 

Lucas 13

Arrepentíos o pereceréis
1En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2Respondiendo Jesús, les dijo:
—¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás galileos? 3Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Parábola de la higuera estéril
6Dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. 7Y dijo al viñador: “Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo. ¡Córtala! ¿Para qué inutilizar también la tierra?”. 8Él entonces, respondiendo, le dijo: “Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. 9Si da fruto, bien; y si no, la cortarás después”».

Jesús sana a una mujer en sábado
10Enseñaba Jesús en una sinagoga en sábado, 11y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada y en ninguna manera se podía enderezar. 12Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:
—Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13Puso las manos sobre ella, y ella se enderezó al momento y glorificaba a Dios. 14Pero el alto dignatario de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiera sanado en sábado, dijo a la gente:
—Seis días hay en que se debe trabajar; en estos, pues, venid y sed sanados, y no en sábado.
15Entonces el Señor le respondió y dijo:
—¡Hipócrita!, ¿no desatáis vosotros vuestro buey o vuestro asno del pesebre y lo lleváis a beber en sábado? 16Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en sábado?
17Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Parábola de la semilla de mostaza
(Mt 13.31–32; Mc 4.30–32)
18Dijo:
—¿A qué es semejante el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI], y con qué lo compararé? 19Es semejante al grano de mostaza [GRANO DE SATTVA] que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.

Parábola de la levadura
(Mt 13.33)
20Y volvió a decir:
—¿A qué compararé el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI]? 21Es semejante a la levadura [DE SATTVA] que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina [GUNAS], hasta que todo hubo fermentado.

La puerta estrecha
(Mt 7.13–14, 21–23)
22Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras se encaminaba a Jerusalén. 23Alguien preguntó:
—Señor, ¿son pocos los que se salvan?
Él les dijo:
24—Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. 25Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: “Señor, Señor, ábrenos”, él, respondiendo, os dirá: “No sé de dónde sois”. 26Entonces comenzaréis a decir: “Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste”. 27Pero os dirá: “Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad”. 28Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI], y vosotros estéis excluidos [DEL SAHAJA SAMADHI]. 29Vendrán gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI]. 30Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.

Lamento de Jesús sobre Jerusalén
(Mt 23.37–39)
31Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole:
—Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
32Él les dijo:
—Id y decid a aquella zorra: “Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra”. 33Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, pero no quisiste! 35Vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el tiempo en que digáis: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Lucas 21

La ofrenda de la viuda
(Mc 12.41–44)
1Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. 2Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. 3Y dijo:
—En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, 4pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

Jesús predice la destrucción del Templo
(Mt 24.1–2; Mc 13.1–2)
5A unos que hablaban de que el Templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:
6—En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.

Señales antes del fin
(Mt 24.3–28; Mc 13.3–23)
7Le preguntaron, diciendo:
—Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
8Él entonces dijo:
Mirad que no seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: “Yo soy el Cristo” y: “El tiempo está cerca”. Pero no vayáis en pos de ellos. 9Cuando oigáis de guerras y de revueltas, no os alarméis, porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
10Entonces añadió:
—Se levantará nación contra nación y reino contra reino; 11habrá grandes terremotos y, en diferentes lugares, hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
12»Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13Pero esto os será ocasión para dar testimonio. 14Proponeos en vuestros corazones no pensar antes cómo habréis de responder en vuestra defensa, 15porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16Seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros. 17Seréis odiados por todos por causa de mi nombre, 18pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
20»Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella, 22porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. 24Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

La venida del Hijo del hombre
(Mt 24.29–35, 42–44; Mc 13.24–37)
25»Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. 26Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27Entonces verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria [SAHAJA SAMADHI]. 28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
29También les dijo una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles. 30Cuando veis que ya brotan, sabéis por vosotros mismos que el verano está cerca. 31Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios [SAHAJA SAMADHI].
32»De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
34»Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día, 35porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra. 36Velad, pues, orando en todo tiempo que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre».
37De día enseñaba en el Templo y por la noche salía y se quedaba en el monte que se llama de los Olivos. 38Y todo el pueblo acudía a él por la mañana para oírlo en el Templo.

Mateo 3.2 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos [SAHAJA SAMADHI] se ha acercado.

Mateo 4:17 17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos [SAHAJA SAMADHI] se ha acercado.

Mateo 6.10 10 "Venga tu reino [SAHAJA SAMADHI]. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

Juan 14.17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Juan 14.19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

Juan 14.21 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.

Juan 14.23 23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada [AYN SOF].

Hechos 2:20
El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto [SAHAJA SAMADHI];

1 Corintios 5:5
el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús [SAHAJA SAMADHI].

1 Corintios 7:25
En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.

2 Corintios 1:14
como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús [SAHAJA SAMADHI].

1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor [SAHAJA SAMADHI] vendrá así como ladrón en la noche;

2 Tesalonicenses 2:1-11

La venida del Señor y el hombre de pecado
     1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, 2 que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. 3 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. 5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? 6 Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. 7 Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 8 Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, 12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.

2 Pedro 3:1-18

La promesa de la venida del Señor
     1 Amados, esta es ya la segunda carta que os escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en vosotros vuestro sincero entendimiento, 2 para que recordéis las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por vuestros apóstoles. 3 Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación. 5 Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, 6 por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua; 7 pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

El día del Señor
     8 Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad, 12 esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor! 13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.

Exhortación final
     14 Por tanto, amados, puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles, 15 y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición. 17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; 18 antes bien, creced en la gracia [SATTVA] y el CONOCIMIENTO de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Hebreos 12:22

22 Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos. Os habéis acercado a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús, Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

25 Mirad que no desechéis al que habla, pues si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desechamos al que amonesta desde los cielos. 26 Su voz conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido diciendo: «Una vez más conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo». 27 Y esta frase: «Una vez más», indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Apocalipsis 1:10
10 Yo estaba en el Espíritu [KETER] en el día del Señor [SAHAJA SAMADHI], y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Apocalipsis 14:1-5
1 Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Oí una voz del cielo como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno. La voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico, sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. 5 En sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Apocalipsis 19-22   Leer

Apocalipsis 21:1-8  

Cielo nuevo y tierra nueva
1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más. 2 Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo. 3 Y oí una gran voz del cielo, que decía: «EL TABERNÁCULO DE DIOS está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron».

5 El que estaba sentado en el trono dijo: «Yo hago nuevas todas las cosas». Me dijo: «Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas». 6 Y me dijo: «Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida. 7 El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».

Apocalipsis 22:1-5  
1 Después me mostró un río limpio, de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 3 Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán, 4 verán su rostro y su nombre estará en sus frentes. 5 Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 22:12-21

12 »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

14 »Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la CIUDAD [SAHAJA SAMADHI]. 15 Pero los perros estarán AFUERA [DEL SAHAJA SAMADHI], y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira.

16  »Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana». 17 El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven!». El que oye, diga: «¡Ven!». Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.

18 Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del LIBRO DE LA VIDA [AYN SOF] y de la SANTA CIUDAD [SAHAJA SAMADHI] y de las cosas que están escritas en este libro.

20 El que da testimonio de estas cosas dice: «Ciertamente vengo en breve».

¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

21 La gracia [SATTVA] de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Mateo 8:5-13

Jesús sana al siervo de un centurión
(Lc 7.1–10)
5 Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba 6 diciendo:
—Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
7 Jesús le dijo:
—Yo iré y lo sanaré.
8 Respondió el centurión y dijo:
—Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi criado sanará, 9 pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este: “Ve”, y va; y al otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían:
—De cierto os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos [SAHAJA SAMADHI]; 12 pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión:
—Vete, y como creíste te sea hecho.
Y su criado quedó sano en aquella misma hora.

Mateo 13:36-43

Jesús explica la parábola de la cizaña
36 Entonces, después de despedir a la gente, entró Jesús en la casa. Se le acercaron sus discípulos y le dijeron:
—Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
37 Respondiendo él, les dijo:
—El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo. 41 Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su Reino [SACARÁN DEL SAHAJA SAMADHI] a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen maldad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre [SAHAJA SAMADHI NIRVIKÁLPICO]. El que tiene oídos para oir, oiga.

Mateo 13:47-50

Parábola de la red
47 »Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces. 48 Cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan y recogen lo bueno en cestas y echan fuera lo malo. 49 Así será al fin del mundo [SAHAJA SAMADHI]: saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 22:1-14

Parábola de la fiesta de boda
1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:
2 «El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo una fiesta de boda a su hijo. 3 Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero estos no quisieron asistir. 4 Volvió a enviar otros siervos con este encargo: “Decid a los invitados que ya he preparado mi comida. He hecho matar mis toros y mis animales engordados, y todo está dispuesto; venid a la boda”. 5 Pero ellos, sin hacer caso, se fueron: uno a su labranza, otro a sus negocios; 6 y otros, tomando a los siervos, los golpearon y los mataron. 7 Al oírlo el rey, se enojó y, enviando sus ejércitos, mató a aquellos homicidas y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: “La boda a la verdad está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos y llamad a la boda a cuantos halléis”. 10 Entonces salieron los siervos por los caminos y reunieron a todos los que hallaron, tanto malos como buenos, y la boda se llenó de invitados.
11 »Cuando entró el rey para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda, 12 y le dijo: “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin estar vestido de boda?”. Pero él guardó silencio. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: “Atadlo de pies y manos y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”, 14 pues muchos son llamados, pero pocos escogidos».

Mateo 24:45-51

La fidelidad en el servicio
(Lc 12.41–48)
45 »¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, 49 y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Lucas 13:22-30

La puerta estrecha
(Mt 7.13–14, 21–23)
22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras se encaminaba a Jerusalén. 23 Alguien preguntó:
—Señor, ¿son pocos los que se salvan?
Él les dijo:
24 —Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: “Señor, Señor, ábrenos”, él, respondiendo, os dirá: “No sé de dónde sois”. 26 Entonces comenzaréis a decir: “Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste”. 27 Pero os dirá: “Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad”. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 29 Vendrán gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.


Sobre el Día del Señor

Isaías 2:12

Porque el DÍA DE YAHVEH DE LOS EJÉRCITOS vendrá sobre todo soberbio y altivo, y sobre todo enaltecido; y será abatido;

Isaías 13:6-13

6 Aullad, porque cerca está el DÍA DE YAHVEH; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. 7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre; 8 y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros serán como rostros de llamas.

9 He aquí el DÍA DE YAHVEH viene, cruel, y de saña y ardiente ira, para tornar la tierra en soledad, y raer de ella sus pecadores. 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán su luz; y el sol se oscurecerá al salir, y la luna no dará su resplandor. 11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los poderosos.

12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre. 13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de YAHVEH DE LOS EJÉRCITOS, y en el DÍA DE SU ARDIENTE IRA.

Ezequiel 13:1-5

     1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan por su propia inspiración: Escuchad la palabra del SEÑOR. 3 Así dice MI SEÑOR YAHVEH: ¡Ay de los profetas necios que siguen su propio espíritu y no han visto nada! 4 Como zorras entre ruinas han sido tus profetas, oh Israel. 5 No habéis subido a las brechas, ni habéis levantado un muro alrededor de la casa de Israel, para que pueda resistir en la batalla en el DÍA DEL SEÑOR.

Ezequiel 30:1-3

     1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza y di: Así dice MI SEÑOR YAHVEH: Gemid: ¡Ay de aquel día!  3 Porque cerca está el día, sí, está cerca el DÍA DEL SEÑOR; día de nubarrones, la hora de las naciones.

Joel 1:15

¡Ay del día! porque cercano está el DÍA DE YAHVEH, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

Joel 2:1

Tocad trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el DÍA DE YAHVEH, porque está cercano.

Joel 2:11

Y YAHVEH dará su voz delante de su ejército; porque muy grande es su campamento, fuerte es el que ejecuta su palabra; porque grande es el DÍA DE YAHVEH, y muy terrible; ¿y quién podrá soportarlo?

Joel 2:31

El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el DÍA DEL SEÑOR, grande y terrible.

Joel 3:14

Multitudes, multitudes en el valle de la decisión. Porque cerca está el DÍA DEL SEÑOR en el valle de la decisión.

Amós 5:18-20

18 ¡Ay de los que ansían el DÍA DEL SEÑOR! ¿De qué os servirá el DÍA DEL SEÑOR? Será tinieblas, y no luz; 19 como cuando uno huye de un león, y se encuentra con un oso, o va a casa, apoya la mano en la pared, y lo muerde una culebra. 20 ¿No será [acaso] tinieblas el DÍA DEL SEÑOR, y no luz, mucha oscuridad y sin brillo?

Abdías 1:15

Porque cercano está el DÍA DEL SEÑOR sobre todas las naciones. Como tú has hecho, te será hecho; tus acciones recaerán sobre tu cabeza.

Sofonías 1:7-8

7 ¡Calla delante de MI SEÑOR YAHVEH!, porque el DÍA DEL SEÑOR está cerca, porque el SEÑOR ha preparado un sacrificio, ha consagrado a sus invitados. 8 Y sucederá que en el día del sacrificio del SEÑOR castigaré a los príncipes, a los hijos del rey y a todos los que visten ropa extranjera.

Sofonías 1:14-18

14 Cercano está el gran DÍA DEL SEÑOR, cercano y muy próximo. El clamor del DÍA DEL SEÑOR es amargo; allí gritará el guerrero. 15 Día de ira aquel día, día de congoja y de angustia, día de destrucción y desolación, día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad, 16 día de trompeta y grito de guerra contra las ciudades fortificadas y contra los torreones de las esquinas. 17 Traeré angustia sobre los hombres, y andarán como ciegos, porque han pecado contra el SEÑOR; su sangre será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrán librarlos en el DÍA DE LA IRA DEL SEÑOR, cuando por el fuego de su celo toda la tierra sea consumida; porque El hará una destrucción total y terrible de todos los habitantes de la tierra.

Zacarías 14:1

He aquí, viene el DÍA DEL SEÑOR cuando serán repartidos tus despojos en medio de ti.

Malaquías 4:5-6

5 He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el DÍA DEL SEÑOR, día grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.

Hechos 2:14-21

     14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo apenas la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel:

     17 Y será que en los POSTREROS DÍAS, dice Dios: DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños: 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU en aquellos días, y profetizarán. 19 Y mostraré prodigios arriba en el cielo; y señales abajo en la tierra; sangre y fuego, y vapor de humo: 20 El sol se tornará en tinieblas; y la luna en sangre; antes que venga el DÍA DEL SEÑOR; grande y memorable; 21 Y sucederá que todo aquel que INVOCARE EL NOMBRE DEL SEÑOR, será salvo.

1 Corintios 5:3-5

     3 Porque yo ciertamente, como ausente en cuerpo, mas presente en espíritu, ya he juzgado como si estuviera presente al que tal acción ha cometido. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, congregados vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para la destrucción de la carne, para que el espíritu sea salvo en el DÍA DEL SEÑOR JESÚS.

2 Corintios 1:12-14

     12 Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad que viene de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo y especialmente hacia vosotros. 13 Porque ninguna otra cosa os escribimos sino lo que leéis y entendéis, y espero que entenderéis hasta el fin, 14 así como también nos habéis entendido en parte, que nosotros somos el motivo de vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra en el DÍA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

1 Tesalonicenses 5:2

Pues ustedes mismos saben perfectamente que el DÍA DEL SEÑOR vendrá así como un ladrón en la noche;

2 Tesalonicenses 2:2

que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el DÍA DEL SEÑOR ha llegado.

2 Pedro 3:8-13

     8 Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. 10 Pero el DÍA DEL SEÑOR vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad, 12 esperando y apresurando la VENIDA DEL DÍA DE DIOS, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor! 13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos NUEVOS CIELOS Y NUEVA TIERRA, en los cuales mora la justicia.

Apocalipsis 1:9-10

     9 Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. 10 Yo estaba EN EL ESPÍRITU en el DÍA DEL SEÑOR, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,


Sobre la Condenación

Tema Condenación

Juan 1:6-14
6Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la Luz, para que todos creyesen por él. 8No era él la Luz, sino para que diese testimonio de la Luz.
9Aquél era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho a través de Él, y el mundo no lo conoció. 11 A los suyos vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que lo recibieron [se iniciaron], les dio el privilegio de ser hechos hijos de Dios, es decir, a los que creen [tienen la convicción] en su nombre [por experiencia directa], 13 los cuales no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios [porque son el ayn sof].
14 Y el Logos [el ayn sof]  se  hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
14 Y el Logos [el ayn sof]  se  manifestó carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
14 Y el Logos [el ayn sof] se manifestó en (la) carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 3:16-21
16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que en Él cree [tiene la convicción en él], no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado [está y seguirá en el laberinto], porque no ha creído en el nombre [el ayn sof] del unigénito Hijo de Dios. 19Y ésta es la condenación; que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas. 21Pero el que obra verdad, viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Romanos 8:9
Pero vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, por cuanto el Espíritu de Dios vive en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, éste no es de Él.

https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Textual-3a-edicion/romanos-8   Romanos 8 - La Biblia Textual 3ra. Edición


Sobre los "diferentes" Cristos

2 Corintios 5:16
De manera que nosotros, de aquí en adelante, a nadie conocemos según la carne; y si aun al Mesías conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

Cristos

0

[MALKHUT]

Cristo crucificado

Mateo 20:19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Mateo 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.

Mateo 27:22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!>

1

[YESOD]

Cristo histórico
Cristo carnal

Mateo 1:16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

2

[KSHARA]

[TAMAS, RAJAS]

Cristo corruptible
Cristo sutil denso

Juan 10:10-18 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida [griego zóé], y para que la tengan en abundancia.

11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su alma [griego psuché] da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. 15 Como el Padre me conoce, así también yo conozco al Padre; y pongo mi alma [griego psuché] por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi alma [griego psuché], para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

3

[AKSHARA]

[SATTVA]

Cristo transfigurado

Cristo incorruptible
Cristo sutil refinado

Cristo interior

Cristo interno

Gracia de nuestro Señor Jesucristo

Pan que desciende del cielo

Mateo 17:1-13 [transfiguración - voz]

La transfiguración
     1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro [KETER], a Jacobo [BINAH] y a Juan [HOKHMAH] su hermano, y los llevó aparte a un monte alto [KETER]; 2 y se transfiguró [SATTVA] delante de ellos; y su rostro resplandeció [SATTVA] como el sol [SATTVA], y sus vestiduras se volvieron blancas [SATTVA] como la luz [SATTVA]. 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés [KETER] y Elías [HOKHMAH] hablando con Él [BINAH]. 4 Entonces Pedro, tomando la palabra, dijo a Jesús: Señor, bueno es estarnos aquí; si quieres, haré aquí tres [3 en 1] enramadas, una para ti [BINAH], otra para Moisés [KETER] y otra para Elías [HOKHMAH]. 5 Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió [NIRVIKALPA SAMADHI]; y una voz salió de la nube [SAVIKALPA SAMADHI], diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd. 6 Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros [KETER-DAAT ~ SAHAJA SAMADHI] y tuvieron gran temor [KETER-DAAT ~ SAHAJA SAMADHI]. 7 Entonces se les acercó Jesús, y tocándolos, dijo: Levantaos y no temáis. 8 Y cuando alzaron sus ojos no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

Elías y Juan el Bautista
     9 Mientras descendían del monte, Jesús les ordenó, diciendo: No contéis a nadie la visión [SAMADHI] hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado al exterior de los muertos. 10 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero? 11 Y respondiendo El, dijo: Elías ciertamente viene, y restaurará todas las cosas; 12 pero yo os digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos. 13 Entonces los discípulos entendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Marcos 9:1-13 [no dormirán - transfiguración - voz]

La transfiguración
     1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro [KETER], a Jacobo [BINAH] y a Juan [HOKHMAH] su hermano, y los llevó aparte a un monte alto [KETER]; 2 y se transfiguró [SATTVA] delante de ellos; y su rostro resplandeció [SATTVA] como el sol [SATTVA], y sus vestiduras se volvieron blancas [SATTVA] como la luz [SATTVA]. 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés [KETER] y Elías [HOKHMAH] hablando con Él [BINAH]. 4 Entonces Pedro, tomando la palabra, dijo a Jesús: Señor, bueno es estarnos aquí; si quieres, haré aquí tres [3 en 1] enramadas, una para ti [BINAH], otra para Moisés [KETER] y otra para Elías [HOKHMAH]. 5 Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió [NIRVIKALPA SAMADHI]; y una voz salió de la nube [SAVIKALPA SAMADHI], diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd. 6 Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros [KETER-DAAT ~ SAHAJA SAMADHI] y tuvieron gran temor [KETER-DAAT ~ SAHAJA SAMADHI]. 7 Entonces se les acercó Jesús, y tocándolos, dijo: Levantaos y no temáis. 8 Y cuando alzaron sus ojos no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

Elías y Juan el Bautista
     9 Mientras descendían del monte, Jesús les ordenó, diciendo: No contéis a nadie la visión [SAMADHI] hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado al exterior de los muertos. 10 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero? 11 Y respondiendo El, dijo: Elías ciertamente viene, y restaurará todas las cosas; 12 pero yo os digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos. 13 Entonces los discípulos entendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

4

[BINAH]

Cristo Rey

Cristo reinando

Cristo entronizado

Cristo sentado a la diestra del Señor de los Ejércitos

1 Corintios 15:25 Porque es menester que Él (Cristo) reine, hasta que [el Señor de los Ejércitos] haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Salmos 110:1 «Salmo de David» El Señor [de los Ejércitos] dijo a mi Señor [Adonay]: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

5

[OHR AYN SOF]
[NETZAH]

[ANANDA]
[HESED]

[HOKHMAH]

Cristo glorificado

La fuente
El origen
Comida espiritual
Bebida espiritual

Cuerpo, Pan o Comida Espiritual primordial
Alma, Vino, Sangre o Bebida Espiritual primordial

Luz divina
Amor divino

Juan 17:1-5 [Greek] [English] [Español]
1 Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo pueda glorificarte, 2 por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. 5 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto contigo mismo, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo fuese.

Juan 8:58 [Greek] [English] [Español]
Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham se manifestara, yo soy.

Romanos 3.23 por cuanto todos pecaron, y están privados [destituidos, alejados] de la gloria de Dios;

Pan del Rostro, Pan de la Presencia, Pan que está en el Cielo
Exodus 25:30, Exodus 35:13, 1 Kings 7:48

Pan que baja (al mundo) saliendo (fuera) del Cielo, y da vida al mundo
Juan 6:1-59 [Greek] [English] [Español]

[...] 32 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida [griego zóé] al mundo. 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida [griego zóé]; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. [...] 47 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida [griego zóé] eterna. 48 Yo soy el pan de vida [griego zóé]. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo (gracia divina), para que el que coma de él, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida [griego zóé] del mundo es mi carne.

52 Los judíos entonces contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. 57 Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. [...]

6

[KETER o AYN]

La Mente de Cristo

La Mente del Señor (de los Ejércitos)

La Mente primordial de Cristo

Espíritu de Cristo

1 Corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

1 Pedro 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Gálatas 4.1-7 1 Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, 2 sino que está bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre. 3 Así también nosotros, mientras éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas elementales del mundo. 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. 6 Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre! 7 Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios.

Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

7

[AYN SOF]

El Logos o
La Palabra

El Nombre

Sí mismo

Camino,
Verdad y
Vida.

Cena, Banquete, Boda. Cruz.

Cristo cósmico
Cristo eterno
Cristo preexistente
Cristo primordial
Cristo original

Cristo juez

Cristo Sumo Sacerdote

Juan 1:1-18 1 En el principio existía el Logos, y el Logos estaba con Dios, y de Dios lo estaba el Logos. 2 Él estaba en el principio con Dios. [...] 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.

Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

1 Co 2.11-16 [...] 16. Porque ¿quién conoció la mente del Señor [de los Ejércitos]? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo (noũn Christoũ).

Hechos 10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

Hebreos 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.

Hebreos 5:10 y fue declarado por Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.

Hebreos 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Hebreos 9:11 Pero estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,


Dios Mundo Yo

Criterios y Análisis

Dios Verdadero

Unidad - Unicidad

Sin discriminación (Nirvikalpa)

Saguna

太極太虛

'1'

Sustrato '1'

Mundo Verdadero

Dualidad - Multiplicidad

Con discriminación (Savikalpa)

Formas

'2' - '10,000'

Sustrato '2'

Unidad
偏中正 (2)
"Yo estoy en Dios"

Dualidad
正中偏 (1)
"Yo estoy en el Mundo"

No Unidad
兼中至 (4)
"Yo estoy en Dios"

"Yo no estoy en el Mundo"

No Dualidad
正中來 (3)
"Yo estoy en el Mundo"

"Yo no estoy en Dios"

Ni Dualidad
"(Yo no estoy) ni en el Mundo"

Ni Unidad
"(Yo no estoy) ni en Dios"

兼中到 (5)
"Yo no estoy ni en Dios ni en el Mundo"
"Yo estoy en donde estoy"
Aquí y Ahora

Yo Verdadero

Nulidad - Neutralidad - Camino Medio

Ni Unidad - Ni Dualidad

Innacido (Sahaja) - Aislamiento (Kaivalya) - Alaya (Indisoluble) - Inmutabilidad

Nirguna

無極太虛

'0'
Sustrato '0'








T
H
I
B


Top  Bottom

free counter
free counter